LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

lunes, 5 de diciembre de 2016

Plan Ceibal

¿Qué es el Plan Ceibal?

Es un proyecto socioeducativo de Uruguay. Fue creado por decreto del 18 de Abril de 2007 "con el fin de realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública, así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas".

¿Qué se propuso?

Se propuso universalizar las tic en el aula, con el docente, en una modalidad de un computador por niño. Su carácter universal refiere a que las tic en el aula constituyen el dinamizador de un proyecto pedagógico nuevo dirigido a toda la enseñanza. El acceso igualitario a las tic es uno de los objetivos principales del Plan y el otro es el habilitar un cambio educativo más profundo.

¿En qué se basa?

El Plan está basado en el proyecto One Laptop Per Child, propuesto por Nicholas Negroponte, del Massachusetts Institute of Technology. La computadora que se brinda a los estudiantes de educación primaria, de 1.° a 6.° año, fue especialmente diseñada para usuarios infantiles y para uso educativo. Los niños son los dueños del computador y, por tanto, lo llevan consigo a sus hogares. Esta experiencia significa otra apuesta a la innovación, ya que no solo lo usan en el aula, sino también fuera de ella. 

¿Cuáles son sus objetivos?

 Busca promover la inclusión social por medio de la inclusión digital. Para ello se plantea disminuir la "brecha digital" respecto del acceso a las tic, posibilitar un mayor y mejor acceso a la información de contenidos educativos, pedagógicos, culturales y sociales.

Objetivos generales:
  • Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar.
  • Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos/as de educación primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro.
  • Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño - niño, niño - maestro, maestro - maestro y niño - familia - escuela.
Objetivos específicos:
  • Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.
  • Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.
  • Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico-pedagógica específica destinada a las experiencias escolares asegurando su adecuado desarrollo.
  • Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.
  • Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.
  • Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.
  • Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia.
  • Propiciar la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje promoviendo niveles de autonomía.

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